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    URUGUAY: comentario sobre el Acuerdo para el intercambio de información y método para evitar la doble imposición entre Argentina y Uruguay

    4/27/2012

    Compartimos nuestros comentarios sobre el texto del Acuerdo firmado, y en un link al final de la nota el texto del mismo.

     

    Debido a la importancia del tema para muchos clientes de Argentina y varias personas de dicho país que nos han consultado en los últimos días preparamos un resumen de los principales aspectos incluidos en el texto firmado por ambos países, desde el punto de vista de un residente en Argentina.

    1) Cual es la información que puede pedir la AFIP?

    En el artículo 5, se establece que el intercambio de información es a solicitud, y se acuerdan los conceptos que por escrito deberá contener la misma, básicamente el período del cual se solicita la información debido al fin tributario por el cual se solicita y los motivos por los cuales es relevante, y por los que se supone que esa información la tiene Uruguay, así como también un par de declaraciones juradas por parte de la AFIP.

    La información que Uruguay podrá proporcionar previo requerimiento es:


    a) información en poder de bancos, otras instituciones financieras y cualquier persona que actúe en calidad de mandatario o fiduciario

    b) información vinculada a la propiedad de Sociedades, Sociedades Personales, fideicomisos (incluyendo información sobre los fiduciantes, fiduciarios y beneficiarios) y fundaciones (incluyendo fundadores, miembros del consejo de administración y beneficiarios)

    c) información de la propiedad de las Sociedades (accionistas, socios, vinculación y constitución de las sociedades). Para cumplir con este punto es relevante mencionar que hay un proyecto de Ley que está en el Parlamento para establecer un registro sobre los accionistas de sociedades en Uruguay, que mantendrá actualizado y con reserva el Banco Central del Uruguay.

    Por último sobre este punto es importante mencionar que en el numeral 4 del artículo 2 se establece a pedido de Uruguay que el Acuerdo no incluye medidas dirigidas a la recolección de evidencias de carécter especulativo o "expediciones de pesca", y además que no se habilita la actuación de inspectores de la AFIP en Uruguay y viceversa.

    2) Como influye el acuerdo para evitar la doble tributación?

    Este es un punto importante para Uruguay, porque Argentina no firma tratados bilaterales para evitar la doble tributación desde el año 2001.

    Se garantiza que los impuestos a la renta o al patrimonio pagados en Uruguay serán deducidos en Argentina en un monto igual al impuesto pagado en Uruguay. Ello es así, ya que se establece que la deducción no podrá exceder del impuesto aplicado en Argentina sobre dichas rentas o patrimonios, por lo que el contribuyente continuará pagando por la alícuota más alta entre los 2 países y no por la suma de los impuestos en ambos países.

    Los impuestos comprendidos son en particular:


    a) en Argentina: Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y el Impuesto sobre Bienes Personales

    b) en Uruguay: IRAE, IMEBA, IRPF, IRNR, IASS e IP
    También se aplicará a los impuestos de naturaleza análoga que se establecieran en el futuro por ambas legislaciones.

    Se establece que dentro de los 90 días de entrar en vigencia el Acuerdo, se instrumentarán los requisitos necesarios para efectivizar la implementación operativa de lo previsto.

    3) Como afecta la retroactividad?

    El acuerdo es de aplicación a partir de la fecha de la entrada en vigencia para materia tributaria penal, mientras que en todos los demás casos, a partir de la solicitud por escrito de una parte los datos incluirán los períodos fiscales que inicien después de esa fecha de entrada en vigencia.

    Esto supone además que la información a proporcionar será a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo, es decir a los 30 días después de recibida por la vía diplomática la última notificación de haber cumplido con los procedimientos previstos por las respectivas legislaciones, pero no incluirá los datos de la fecha de origen de esos bienes.

    Podría darse el caso por la demora que existen en los procesos, que si la entrada en vigencia es en febrero de 2013, entonces los pedidos de fiscalización recién comiencen en el 2014 ya que tiene que cubrirse un período fiscal para verificar el no pago de impuestos.
         

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    Acuerdo Argentina Uruguay para el intercambio de información tributaria.pdf
     
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